Libros de fútbol y economía

El mundo del fútbol no se entiende sin su vertiente económica. Los clubes de fútbol son cada vez más grandes y, algunos, gestionan cantidades que superan al PIB de algunos países. Para explicar este fenómeno global encontramos una gran cantidad de libros de fútbol y economía.

Club local, seguimiento global

Los aficionados, jugadores y espónsores ya no pertenecen al ámbito local. Es habitual que veamos horarios de partidos adaptados a los intereses que se despiertan en diversos puntos del globo. Observamos la creciente desnaturalización de las plantillas, en las que cada vez es más raro que proliferen futbolistas locales o canteranos. Y qué decir tiene que solo hay que darse una vuelta por las principales ligas europeas para ver cómo son mayoría los dueños y accionistas de clubes que son ajenos a la ciudad o al país del club.

También los patrocinadores llegan desde cualquier parte del mundo. En este contexto, la economía de los equipos y los campeonatos debe adaptarse a esta nueva realidad global que marca un antes y un después con el fútbol del siglo XX. Por lo tanto, es lógico que observemos que se estudia con más frecuencia la acción de los clubes y se plama en libros económicos sobre fútbol.

 

 

 

Ir arriba